3º E.P y 4º E.P


CURSO 23-24







VALOR DE LEALTAD




SAN FRANCISCO JAVIER


BAUTISMO DE JESÚS













JUEGOS DE NAVIDAD





LAUDATO SI 


CANCIÓN LAUDATO SI










MOZART









REFLEXIÓN LOS CLAVOS EN LA PUERTA


El pingüino y el canguro



 NOÉ (3ºE.P)




TERCER TRIMESTRE

JUEGOS









SACRAMENTOS





EUCARISTIA










TRINIDAD







LOS PRIMEROS CRISTIANOS




CONFESIÓN 











2º TRIMESTRE

FICHAS SEMANA SANTA

CURSO 3º







CURSO 4º




Canción, de mi Dios aprendí



CADENA DE FAVORES


Super Pepo y la Orquesta Armonía

Manos Unidas


Cáritas



TRINIDAD





San Martín de Porres


Búsqueda de la Biblia


PAZ (Raúl)


CURSO3º-TEMA 4
BAUTISMO DE JESÚS
¿Por qué es importante el agua?



BAUTISMO


¿Qué significa el agua?
¿Que quieren decir las palabras del sacerdote?
¿Qué significa el aceite?
¿Qué significa la ropa blanca?
¿Qué significa la vela encendida?

BAUTISMO DE JESÚS


TESORO ESCONDIDO


EL LEPROSO AGRADECIDO (4º)




MENSAJE DE JESÚS(4º)






*¿QUÉ MENSAJE CREES QUE TRAE JESÚS?

Vamos a descubrir en esta unidad el mensaje de amor, paz y amistad que Jesús para todos.

Su objetivo es claro, quiere que el amor sea la única ley para hacer posible de este mundo un reino de amor.



ACTIVIDAD:

¿Busca la definición de milagro en el diccionario?

¿Busca la definición de magia en le diccionario?


¿Hay diferencia entre una y otra?

Jesús hablaba con parábolas y hacía milagros que hablaban de él por donde este iba. 



SIMBOLOS DE UN PEREGRINO


HISTORIA DE SANTIAGO APOSTOL



LIBROS DE LA BIBLIA

HISTORIA DE MOISÉS




PLAGAS DE MOISÉS



PLAN DE SALVACIÓN

    
                                                    DIOS ENVÍA  A JESÚS MI BUEN PASTOR
                                                                            
                                                   PARÁBOLA OVEJA PERDIDA VALIVAN



HISTORIA PARA REFLEXIONAR














RECURSOS NAVIDAD

SIGNIFICADO DE NAVIDAD


¿Quiénes son los profetas?



PROFETA NATÁN-DAVID 



REFLEXIÓN LOS CLAVOS EN LA PUERTA







ANUNCIACIÓN 














CURSO 21-22

EUCARISTÍA





BAUTISMO


PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO
(de ser hijo a siervo)

FIESTAS DE NAVIDAD







CUIDAMOS


Rutina de pensamiento: veo, pienso , me pregunto.

Veo: Describir, características, situación... ¡OBSERVA!
Pienso: Que ocurre, consecuencias... ¡INTERPRETA!
Me pregunto: Que te gustaría saber, que te preocupa... ¡INVESTIGA!








FICHAS INTERACTIVAS


2.- Babel






FICHA CREACIÓN PARA TERCERO












_______________________________________
CURSO 20/21



MI PRIMERA COMUNIÓN



BAUTISMO FICHAS INTERACTIVAS









CORTOMETRAJE EL ZORRO Y EL AVE




TAREA DÍA 21 ABRIL TERCERO A

1º Ver el vídeo.



2º Contesta a las siguientes preguntas:

a) ¿Qué es un talento? 

          b)   ¿Cuál es el mensaje de la parábola?  Ve el vídeo de nuevo ( minuto 1,48) y  escribe en  en tres puntos su significado.

         c) ¿En que debemos emplear nuestro talento? ¿ Cuál es tu talento?

          d) A veces, nos cuesta reconocer los talentos delas personas que nos rodean. Voy a pensar en las personas que me quieren y anotar sus talentos.

                      1.- Pienso en 2 personas de mi familia. Anoto su nombre y al lado una cosa que gusta de cada una. ( valores- cualidades)

                      2.- Imagino 2 compañeros/as de clase. Los dibujo y debajo escribo lo que más me gusta de cada uno de ellos.

                      3.- Recuerdo 2 personas con las que hago otro tipo de actividades. Escribo su nombre con letras bonitas y les añado un nombre cariñoso que les defina.


                                          CANCIÓN COMUNIÓN 
                           TENGO EN CASA A MI MAMÁ 

                                  APRENDER



Tengo en casa a mi mamá


Pero mis mamás son dos

En el cielo está la virgen

Que es también mamá de dios

Las dos me quieren a mí

Las dos me entregan su amor

A las dos las busco y las llamo

Y a las dos las quiero yo

Cuando llamo a mi mamá

Ella viene sin tardar

Mi mamá del cielo viene

Si me acuerdo de rezar

Cada día mi mamá

Me da un beso al despertar

En el alma llevo el beso

De mi madre celestial



 










APRENDER A USAR LA BIBLIA










HISTORIA DE MOISÉS



1.-Escenas de la vida de Moisés. Príncipe de Egipto

Moisés es liberado 


Moisés descubre que era israelita


Dios habla con Moisés


Plagas


Cruce del mar rojo





TEMA 1: SER AGRADECIDOS

ACTIVIDAD:

1.- ¿Cómo podemos nosotros cuidar nuestra casa, el mundo? Completa la siguiente ficha interactiva.


HISTORIA DE DAVID


CURSO 4º

TEMA 1: A VECES NOS EQUIVOCAMOS

HISTORIA DE JONÁS ( para 3º también)



ACTIVIDAD:

*¿Qué aprendemos a través de esta historia?...

Una vez visto el vídeo, haz la siguiente ficha interactiva:




¿QUÉ ES EL CORONA VIRUS?




















CURSO 19/20


RELIGIÓN 2º CICLO (3º y 4º). CUARENTENA 

CURSO 3ºE.P

* CORRECCIONES PÁG 84 DEL LIBRO DE 3ºE.P



CURSO 4º E.P

*CORRECCIONES PÁG 84 (Ej 1 y 2) DEL LIBRO DE 4ºE.P

SOLUCIONES

1.- Copiar la frase indicada y explicarla con vuestras palabras.
Si queremos que Dios nos perdone de nuestras faltas también nosotros debemos perdonar a los que nos ofenden. Ser humildes.
2.- Sinónimos correctos: perdón, entendimiento y acuerdo.




SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

 1º SESIÓN: TERCERO

*¿Qué es la pascua? lo recordarás viendo este vídeo te adjunto. Como tarea haced un cirio pascual, seguid las instrucciones del vídeo paso a paso es muy fácil. Animaros!!!!!.
Cuando lo hagáis me lo mandáis a mi correo: jarellan@educación.navarra.es




1ª SESIÓN: CUARTO

Leed este pasaje bíblico
APARICIONES A LOS DISCÍPULOS, Jn 20, 19-31

Al anochecer aquel día a principio de la semana, estaban los discípulos en sus casa con las puertas cerradas, por miedo a los judíos. Y en esto entro Jesús, se puso en medio y les dijo " Paz a vosotros". Y diciendo esto les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaros de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: Paz a vosotros. Como el padre me ha enviado así os envío yo. Y dicho esto exhaló su aliento sobre ellos y les dijo : "Recibid el espíritu Santo". A quienes les perdonéis los pecados quedan perdonados y a quienes les retengáis les quedan retenidos. Tomas uno de los doce no estaba con ellos cuando vino Jesús y les dijeron hemos visto a Jesús y Tomas dijo sino mete el dedo en el agujero de los clavos y no me toma la mano en su costado, no lo creo. A los ocho días estaban otra vez los discípulos y Tomas con ellos. Luego le dijo a Tomas trae tu dedo aquí tienes mis manos, trae tu mano y métela en mi costado y no seas incrédulo sino creyente. Tomas contesto Señor mio y Dios mio. Y Jesús le dijo porque me has visto has creído. Dichosos los que crean sin haber visto. Esto se ha escrito para que creáis que Jesús es el mesías el hijo de Dios. y para que creyendo tengáis vida en su nombre.



TAREA: CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS CON CONTESTACIÓN LARGA:

1º .- ¿Cuando ocurrió este suceso?
2º.- ¿Cómo se sentían los apóstoles antes de ver a Jesús?
3º ¿Por qué no creía Tomas a los discípulos?
4º ¿Qué le contesto Jesús a Tomas cuando lo vio?
5º ¿Qué nos enseña  San Juan con esta historia?
6º Explica la siguiente frase: " A quienes perdonéis los pecados quedan perdonados y a quienes se los retengáis quedan retenidos".

Mandadme la respuesta a mi correo: jarellan@educación.navarra.es
GRACIAS.

2º SESIÓN: TERCERO Y CUARTO

Como el jueves 23 es el día del libro, os voy a contar la historia de San Jorge ya que, fue un santo cristiano con algo de leyenda.

VIDA Y LEYENDA DE SAN JORGE

San Jorge fue un mártir ( el que muere por amor a Jesús)cristiano del siglo IV. Aunque su vida está tenida de elementos fabulosos, se sabe que su sepulcro está en Palestina y fue muy frecuentado desde tiempos antiguos. Patrón de Inglaterra, de Rusia, de Portugal, de Cataluña y de Aragón, el episodio más representado de la leyenda de San Jorge es su lucha contra el dragón para salvar a la doncella.
Según las tradiciones mas antiguas,  Jorge era un príncipe de Capadocia que sirvió como oficial en el ejercito del emperador romano Diocleciano. El único hecho de su vida atestiguado por fuentes fiables parece ser su martirio: hasta el año 303, San Jorge fue decapitado por anunciar el cristianismo es Palestina ( hoy Israel). Se cuenta que el martirio fue ordenado por el propio Diocleciano después de que San Jorge le recriminara la cruenta persecución de los cristianos que el emperador había iniciado este año.
La Leyenda de la lucha de San Jorge contra un dragón para liberar a una princesa o doncella se forjó a finales del siglo X tras vencer San Jorge al dragón , la población se convirtió al cristianismo.
San Jorge fue patrón de varias ordenes de caballería durante la edad media y es el santo y patrón patrón de Inglaterra. pese a no existir ninguna conexión entre eses país y el personaje. También es patrón de otros países, regiones y ciudades: Rusia, Portugal,Cataluña y Aragón en España y la ciudad de Genova en Italia. La Sagrada congregación de ritos suprimió su nombre en el santoral en 1961, pero autorizo su conmemoración , como mártir el día 23 de Abril.

  
    










TAREA: Recortar los personajes de la historia, colorearlo y con un palito detrás interpretas la historia como en un guiñol con tus palabras. 
Me mandáis los personajes coloreados al correo: jarellan@educacion.navarra.es


 SEMANA ANTES O DESPUÉS DE LA SEMANA SANTA

 *1º SESIÓN PARA 3º E.P Y 4º E.P: Escuchar la canción " Todos juntos adelante", Unai Quirós) es muy bonita y como tarea lo siguiente: 
- para 3ºE.P escribir una estrofa, un párrafo, de la canción la que más os guste en una hoja con letras bonitas y decorarla.
 - Para 4ºE.P escribir una carta a la gente que esta trabajando ( sanitarios, transportistas, agricultores, farmacéuticos, basureros etc...) o a los enfermos que están luchando contra el covid19, ¿que les dirías?.
Mandarme la carta al correo. Gracias. ( jarellan@educacion.navarra.es)

Todos juntos, adelante ( Unai Quirós)

2ª SESIÓN: PARA 3ºE.P Y 4ºE.P:  Ver la película "Atrapa la bandera" (2015) Enrique Gato  y después hacer un coloquio en familia. Como tarea a trabajar, tanto el que haya podido ver la película como el que no elaboraremos un mural con los valores que salen en esta película como:  familia, disfrutar de la creación y reconciliación , con recortables o dibujos donde aparezcan estas palabras.

Carátula Cartel de Atrapa La Bandera (Atrapa La Bandera)

VER TRAILER:



Os adjunto el enlace de la web que ha creado la editorial de S.M para material de Religión, es voluntario:

https://www.grupo-sm.com/es/content/yo-aprendo-en-casa-religi%C3%B3n

¡¡¡¡  FELIZ SEMANA SANTA A TOD@S , REZAD !!!

¡¡ RESISTIRÉ CON JESÚS SIEMPRE A MI LADO!!

TAREA DE RELI 

SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL

* Vídeo, resume muy bien los días principales de la Semana Santa:


1º SESIÓN:  * DESCARGAR FICHA PARA SOBRE LA SEMANA SANTA

https://drive.google.com/file/d/1UPqare4NBTI6jF_QwMywqqMX6Xv2VZwX/view?usp=sharing






2º SESIÓN: Tanto para 3º como para 4º hacer una manualidad de Semana santa, os invito a ser creativos. Podéis hacer desde un paso de Semana Santa hasta una cruz bonita, decorada con los materiales que dispongáis. 

Aquí os publico material que han compartido compañeros de reli, publicado en estos enlaces, solo tenéis que pinchar:



Os adjunto mi correo electrónico para to@s los que queráis, podéis mandarme la tarea ( foto de vuestra manualidad  ) o hacerme alguna consulta: jarellan@educacion.navarra.es

GRACIAS.

SOLUCIONES DE LAS FICHAS
3º E.P:

1º ORDENA Y DESCUBRE LA FRASE.
Jesús propuso seguir su ejemplo de vida y enseñar su mensaje de amor y salvación.

2º DIBUJO RELACIONADO CON LA RESURRECCIÓN.

Dibujo libre, puedes dibujar, una vela encendida grande, la tumba vacía cuando enterraron a Jesús, gente alegre celebrando la resurrección de Jesús...)

3º ORDENA VIÑETAS Y ESCRIBE UN TÍTULO( las que escribo yo son propuestas pueden ser otros también)
1º___ Jesús se despide de sus amigos.
2º___ La tumba vacía de Jesús.
3º ___ Jesús resucitado.

4º UNE FRASES Y CONTESTA: ¿QUE NOS ENSEÑA LA RESURRECCIÓN DE JESÚS?

Recuerda que la vida continua.________________________ después de la muerte.
Muestra el triunfo sobre _____________________________la muerte y el pecado.
Enseña que todos___________________ _______________resucitaremos con Jesucristo.
El hecho más importante de la fe cristina, que se celebra_____ en el Tiempo Pascual.

4ºE.P:

1º ORDENA:   2 ( Arrestan a Jesús) ; 1 ( Última cena); 3 ( oración en el huerto antes de morir).

2º ORDENA Y RESPONDE: ¿Qué cumple Jesús con su pasión y muerte?
Jesús de Nazaret cumplió por amor la voluntad de su padre Dios aceptando su pasión y muerte.

3º COMPLETA: a) liturgia________cuarenta______ceniza
                            b) cruz______cambiar______cristiano.

4º CRUCIGRAMA Y COMPLETA FRASES: 
1.- Penitencia
2.- Semana Santa
3.- Cuaresma
4.- Conversión.
5.- Voluntad.
6.- Caritas.










******************************************************

CURSO 2018/2019

TRABAJOS REALIZADOS POR LOS NIÑOS DE 3ºE.P
DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE.












LOS ALUMNOS DE 4º E.P 
REPRESENTARON " LA OVEJA PERDIDA"
A LOS NIÑOS DE 1ºE.P











CURSO 4º-TEMA 4 







                                       



ACTIVIDAD FINAL(por grupos): MENSAJE DE AMOR

Elige un milagro de Jesús, cuenta lo que sucedió con la ayuda de la Biblia.  No olvides hacer dibujos y explicarlos de forma breve. Finalmente cuenta cual es el mensaje de Jesús que nos trae a toda la humanidad.








CURSO 2016/2017

CURSO 4º: LA PROMESA DEL ESPIRITU 


Resultado de imagen de foto pentecostes llama de fuego


* LLUVIA DE IDEAS, ¿QUE ES PENTECOSTES?.......


ACTIVIDAD: Resume brevemente lo que ocurrió ese día.


Resultado de imagen de dones del espiritu santo para niños

ACTIVIDAD: Dibujamos una llama de fuego y el don que tu pedirías tener al Espíritu Santo.












++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

MURALES DE SEMANA SANTA (4ºE.P)


Trabajamos el camino de Jesús hacía la cruz con las catorce estaciones, vimos un vídeo explicando las estaciones y seguido cada niño se ocupó de una estación, explicando la escena y escribiendo que nos enseñaba en cada momento.





(FEBRERO)
PARÁBOLA DEL HIJO PRODIGO

Aprendemos con la Biblia: la parábola del hijo prodigo, para enseñar la bondad y generosidad de Dios. Jesús quería que las personas  comprendieran que el perdón y el amor de Dios son infinitos y sin condicionales.

Interpretación adaptada de Lc 15, 11-24

ALUMNOS DE 4ºA

ANTES DE LA ACTUACIÓN... PREPARADOS...LISTOS........




ACCIÓN ...


TERMINADA LA OBRA DE TEATRO, GRUPO SATISFECHO.


CONCLUSIÓN: EL PERDÓN ES FRUTO DEL AMOR.

(MES DE ENERO/ FEBRERO)
Hemos trabajado en clase de Religión, el Mensaje de Jesús, a través de Parábolas, historias sencillas para hablar de Dios Padre y explicar el Reino de Dios.

ALUMNOS DE 4ºB





( Dentro de las hojas del corazón, 
los alumnos escribieron, personas y valores  para encontrar el Reino de Dios).

El Reino de Dios está aquí. Encontrar el Reino de Dios y acogerlo es como hallar un gran tesoro que nos cambia la vida.

Dinámica: El que encuentra un amigo, encuentra un tesoro.









CALENDARIOS DE ADVIENTO 
(mes de Diciembre)






MURAL DE LA CREACIÓN
 HECHO POR LOS NIÑOS DE 3ºE.P






*********************************************************************************
CURSO 2015/2016


SEMANA DEL LIBRO

MURAL DE LA BIBLIA
 HECHO POR LOS ALUMNOS DE 4º E.P.





ESCENIFICACIÓN DE PARABOLAS


Una vez le preguntaron a Jesús ¿Quién es mi prójimo? y Jesús les

contó la siguiente historia que os van a interpretar los alumnos de

cuarto de primaria: "EL BUEN SAMARITANO"


ALUMNOS DE 4ºB


¿Quién se comportó como hermano del herido....? El que tuvo compasión de Él. Jesús nos dice: ahora vete y haz tu lo mismo. Espero que ayudéis a los demás y seáis buenos samaritanos.


ALUMNOS 4ºA






++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CURSO 2014/2015

CAMINO DE EMAÚS


Cuando Jesús murió en la cruz, muchos de sus amigos se quedaron tristes y decepcionados. No esperaban que muriera a pesar de que Jesús había resucitado.






Los discípulos reconocieron a Jesús al bendecir y repartir el pan.





IGLESIA


Los alumn@s de 4º A Y 4ºB hicieron un mural sobre la Iglesia, reflejando cual era la misión de los primeros cristianos, cómo vivía la primera comunidad cristiana y aportando ideas de que podemos hacer para avanzar en nuestra vida cristiana.







+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 MURALES DE SEMANA SANTA

CURSO 4º A Y 4ºB



ELABORACIÓN





************

EXPOSICIÓN



















JUEGO DE LA OCA DE SEMANA SANTA














............................................................................................................


REPRESENTACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO







Jesús hablaba en parábolas porque su enseñanza no pasa de moda, se graba en el corazón de las personas. La parábola del Buen Samaritano nos enseña cómo debe ser nuestro comportamiento durante todo el año, pero especialmente deberemos ayudar a los demás durante la Cuaresma.

Os dejo unas fotos:







MURAL DE LA PAZ
(30 de Enero)



CARTELES SOBRE LA PAZ
(ALUMNOS DE 4º E.P)











-------------------------------------------------------------------------------


FESTIVAL DE NAVIDAD








Belenes hechos por los alumnos



















ADVIENTO












MURALES SOBRE ACCIONES SALVADORAS

4ºA






4ºB










*************************************************

MURALES SOBRE LA CONFIANZA

CURSO 3ºA



CURSO 3ºB









***************************************************************











MURAL DE LA VIRGEN MARÍA 4ºA Y 4ºB





4 comentarios: